lunes, 19 de enero de 2009

Antigua web I: ¿Quienes somos? ¿Qué queremos?

Hace varios años nos compramos una casa a precio de mercado, por ejemplo una casa de 90 metros por 27 millones (Ahora puede parecer un chollo, pero en ese momento, en Móstoles te comprabas un piso nuevo por un precio parecido). En ese momento, no había Bulevar en Arroyomolinos, ni nada (solo campo), no sabíamos donde iba a estar nuestra casa y ni las inmobiliarias (Casmar y Promovid) ni en la gestora inmobiliaria (Bitango Promociones S.L), nos informaron en ningún momento, que existiese ninguna línea de alta tensión ni de la ubicación exacta de nuestro terreno.

Cuando habíamos pagado a la gestora inmobiliaria, cantidades de 7 millones de pesetas en adelante, en concepto de entrada, y la calle, estaba hecha, vimos que las líneas de alta tensión rozaban nuestras casas (unos 400.000 V de nada !!!). En ese momento comenzaron a surgirnos dudas, pero a la gestora inmobiliaria, le falto jurarnos con la mano en la Biblia que las torres las quitaban antes de que nos diesen las casas, que estaba todo firmado y que no había ningún problema (Aunque en ningún momento, nos enseño ningún documento).

Según han pasado las reuniones con la gestora, esta nos ha ido dando largas y ahora nos dice que pueden pasar 3 ó 10 años para que quiten las líneas. Lógicamente nos sentimos engañados, un timo de la estampita que unido a la increíble subida de precios que hemos vivido en los últimos años, nos deja en un callejón sin salida. No podemos vender esa casa, porque perderíamos dinero (¿quien va a querer comprar una casa en el Chernobil del Sur?), y en caso de venderla, no tenemos medios para irnos a otro sitio a menos de 150 Km. de Madrid.


De esta manera, nos van a entregar, el año que viene una vivienda, que no podemos utilizar ¿De que me vale tener una casa en la que no puedo vivir, ni puedo vender? Si nadie lo remedia, el que viva con sus padres verá como pasa el tiempo con sus planes de futuro anclados, y el que viva de alquiler.... tendrá que pagar el alquiler y la letra del piso (Imposible !!!).En una situación bastante parecida se encuentran 10 nuevas promociones de Arroyomolinos, pero esa es solo la punta del iceberg.


Si trazamos un pasillo de 400 metros (los expertos consideran como distancia mínima de seguridad la de 1 metro por cada Kilovoltio y las torres son de 400.000 voltios), nos encontraríamos con que los afectados por este problema son miles, entre la gente que vive, o intenta vivir en Arroyomolinos y las miles de personas que están a las puertas de ser vecinos de este municipio. Además, la Urbanización Parque Coimbra de Móstoles y otras zonas de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, se encuentran atravesadas por esta misma línea, con miles de vecinos afectados. Una cantidad incalculable de personas trabajan en el Centro Comercial y de Ocio Xanadú y por lo tanto pasan una cantidad importante de horas en sus puestos de trabajo y se encuentran en la zona de riesgo. Por lo tanto consideramos nuestro problema, un gravísimo problema de salud pública y pedimos una solución inmediata.

El Ayuntamiento, se ha enriquecido otorgando a esos terrenos la condición de urbanizables, en un lugar que éticamente no debían hacer ofrecido a nadie. Ha permito la construcción sin retirar previamente el tendido como determinan las Normas Subsidiarias, pero ha cobrado a los dueños del suelo el porcentaje correspondiente. Se han quedado con los terrenos que hay en la vertical de las líneas, y dentro de 10 años cuando las quiten (Y las líneas junto con la falta de escrúpulos, hayan segado alguna que otra vida), esos terrenos valdrán un dineral (Al ritmo que vamos 4 ó 5 veces más que ahora). De este modo el Ayuntamiento, se enriquece en dar como urbanizables unos terrenos no validos, espera a que la zona esté en auge y dentro de 10 añitos, recogen el botín.



Nos sentimos engañados tanto, por el Ayuntamiento, que dio por urbanizables unos terrenos que no lo eran, aún sabiendo todos los problemas que derivan una línea de alta tensión de estas características, como por la gestora (BITANGO PROMOCIONES, S.L) y las inmobiliarias Casmar y Promovid, que en ningún momento nos avisaron del problema hasta que no dimos la entrada para la compra y después negaronel problema. Por tanto queremos dejar claro quenosotros somos las victimas y que en ningún momento teníamos conocimiento de que tendríamos que vivir con las torres de alta tensión, que cuando los compramos todo era campo y cuando nos dimos cuenta, la gestora nos prometió reiteradamente que las torres se desviarían antes de la entrega de pisos.


De este modo, creemos que este solo es un asunto de dinero, y lo futuros vecinos de Arroyomolinos nos preguntamos si valen menos un montón de vidas que desviar las torres. Nos sentimos desamparados por nuestros políticos. Nos sorprende enormemente que el Ayuntamiento manifieste que "Ya sabíamos lo que comprábamos" (20 minutos 30/06/05 pág. 19 ) y eso demuestra que no han puesto ningún interés en preguntarnos.

El deber de nuestros políticos es atender a los problemas ciudadanos y si estos están relacionados con la salud publica, aún más. Esperamos que nuestros dirigentes, se dejen guiar por el sentido común (A la vista de los problemas que de salud que viene sufriendo hace años, vecinos de Arroyomolinos y otros núcleos urbanos, atravesador por líneas eléctricas de igual e incluso menos voltaje) y pongan todo su esfuerzo en retirar esas líneas.

Desde hace varias décadas, los científicos estudian los efectos de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos, sobre todo a raíz de las denuncias realizadas por las familias que se han visto obligadas a convivir con una instalación eléctrica de este tipo cerca de sus casas y que han visto paradójicamente cómo uno o varios de sus miembros han desarrollado un proceso canceroso. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, algunos expertos creen haber encontrado una perversa relación entre una mayor frecuencia de casos de leucemia infantil y linfomas de Hodking en las poblaciones atravesadas por cables de alta tensión. Estos cánceres aparecen también con mayor frecuencia entre los trabajadores del sector eléctrico.

El Parlamento Europeo emitió en 1999 un dictamen en el que “considera absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos contra los efectos nocivos para la salud, o potencialmente nocivos a largo plazo, que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos”.


Actualmente el trámite del desvío de la línea en cuestión se encuentra congelado en la Delegación de Gobierno de Madrid, Área de Industria y Energía, en uno de la infinidad de procesos en los que suelen quedar estos proyectos.


Consideramos que el decreto 131/1997, de16 de Octubre (COMUNIDAD DE MADRID) por el que se fijan "LOS REQUISITOS QUE HAN DE CUMPLIR LAS ACTUACIONES URBANÍSTICAS EN RELACIÓN CON LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS", nos ampara, ya que contempla que las líneas eléctricas aéreas de alta y baja tensión preexistentes dentro del perímetro de toda nueva actuación urbanística y en sus inmediaciones, se pasen a subterráneas o se modifique su trazado, siempre que la modificación pueda hacerse a través de un pasillo eléctrico existente o que se defina en ese momento por la Administración competente.

Dicho paso a subterráneo o modificación de trazado se realizará en el curso de la ejecución de la urbanización con el fin de que en ningún momento durante la construcción de las edificaciones puedan producirse situaciones de falta de seguridad para las personas y las cosas. Se le está dando una prioridad estándar (De este modo, pueden pasar lustros en verse ejecutados), y uno de los puntos que nosotros consideramos de vital importancia en este Decreto 131/1997, se encuentra reflejado en el Articulo 4, el cual recoge:" Se dará prioridad a aquellas líneas que por su elevada, tensión, potencia transportada y ubicación de edificaciones en su zona de influencia lo requieran". Es por ello, que no entendemos, como se puede dar una prioridad tan baja a problema, con unos parámetros tan críticos (400.000 voltios cruzando una población, con un pasillo eléctrico de tan solo 7,5 metros a cada lado de las viviendas). Por tanto, solo pedimos, que se cumpla la normativa vigente.

Pedimos una vez más que nuestros que nuestros dirigentes, se dejen guiar por el sentido común, y que dentro del Ayuntamiento de Arroyomolinos y del Área de Industria de la Comunidad de Madrid, se de a nuestro problema, la máxima prioridad para su solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario